ORDEN de 22 de diciembre de 2025 por la que conceden la Cruz de plata de la Xunta de Galicia al mérito policial, la Cruz de bronce de la Xunta de Galicia al servicio policial, los distintivos de permanencia y las distinciones honoríficas al personal de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia y a las personas y unidades que colaboran con ella.

DOG Núm. 2
Lunes, 5 de enero de 2026

III. Otras disposiciones

Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes

ORDEN de 22 de diciembre de 2025 por la que conceden la Cruz de plata de la Xunta de Galicia al mérito policial, la Cruz de bronce de la Xunta de Galicia al servicio policial, los distintivos de permanencia y las distinciones honoríficas al personal de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia y a las personas y unidades que colaboran con ella.

En el Decreto 122/2016, de 8 de septiembre, por el que se regula la concesión de condecoraciones, distintivos de permanencia y distinciones honoríficas otorgados por la Xunta de Galicia al personal de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia o a personas e instituciones que colaboren con la misma, se establecen los requisitos, el procedimiento y los efectos de su concesión.

Esta Unidad de la Policía Nacional se adscribió a la Comunidad Autónoma de Galicia por la Orden de 19 de junio de 1991, del Ministerio del Interior, y comenzó a desempeñar sus funciones en el mes de octubre de 1991. Durante estos años de servicio quedó de manifiesto en numerosas actuaciones policiales la entrega, la profesionalidad, el valor y el compromiso de sus miembros.

Para reconocer la actividad realizada por el personal de esta unidad por exceder con carácter extraordinario del normal cumplimiento de sus obligaciones profesionales en beneficio de la libertad, de la seguridad y de la convivencia de la ciudadanía, procede otorgarle la Cruz de plata de la Xunta de Galicia al mérito policial a título individual.

Para reconocerle al personal policial el servicio en esta unidad, procede otorgar la Cruz de bronce de la Xunta de Galicia al servicio policial, al personal que tenga acreditados 30 años de servicio en ella, sin que consten antecedentes desfavorables en su expediente personal. Del mismo modo, como muestra del agradecimiento por el servicio prestado garantizando el ejercicio y el respecto de los derechos y libertades, es preciso conceder los distintivos de permanencia al personal que cumple 25, 15 y 10 años de servicio.

Asimismo, se otorga la distinción honorífica a aquellas unidades y personas de otros cuerpos o colectivos como reconocimiento a su destacada colaboración con el personal de esta unidad.

Por otra parte, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 8 del Decreto 122/2016, de 8 de septiembre, mediante el Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia de 7 de julio de 2025, se determinaron los efectos económicos de la concesión de la Cruz de bronce de la Xunta de Galicia al servicio policial.

Por lo expuesto, de conformidad con la propuesta efectuada por la Dirección General de Emergencias e Interior y con lo establecido en el artículo 10 del citado Decreto 122/2016, de 8 de septiembre,

DISPONGO:

Artículo único

1. Otorgar la Cruz de plata de la Xunta de Galicia al mérito policial a título individual al personal que se relaciona en el anexo I, como reconocimiento público a los servicios meritorios de carácter extraordinario prestados en beneficio de la seguridad pública.

2. Otorgar la Cruz de bronce de la Xunta de Galicia al servicio policial al personal que se relaciona en el anexo II, por haber acreditado 30 años de servicio en la unidad, sin que consten antecedentes desfavorables en su expediente personal, evidenciando una trayectoria profesional prolongada en el tiempo y que contribuye a la dignificación, prestigio y reconocimiento público de la función policial. Este otorgamiento determina el derecho a la percepción de la cuantía económica establecida en el Acuerdo del Consello de la Xunta de 7 de julio de 2025.

2. Conceder los distintivos de permanencia al personal de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia, por haber cumplido 25, 20 y 15 años de servicio, que figura en los siguientes anexos:

Anexo III. Concesión de los distintivos de permanencia, con la barra azul, a los 25 años de servicio en la Unidad.

Anexo IV. Concesión de los distintivos de permanencia, con la barra amarilla, a los 20 años de servicio en la Unidad.

Anexo V. Concesión de los distintivos de permanencia, con la barra blanca, a los 15 años de servicio en la Unidad.

3. Otorgar la distinción honorífica a las personas y organismos que se relacionan en el anexo VI, como reconocimiento a su labor de especial colaboración con la Unidad adscrita.

Disposición final

Este orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, 22 de diciembre de 2025

Diego Calvo Pouso
Conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes

ANEXO I

Cruz de plata de la Xunta de Galicia al mérito policial

Nº orden

Categoría

Apellidos

Nombre

1

Inspector jefe

Maceiras Bastida

Alejandro

2

Inspector

Ramos González

César

3

Subinspector

Mojón Lamas

Miguel Ángel

4

Subinspector

García Álvarez

Juan Antonio

5

Oficial

Pereira Moure

Orestes

6

Policía

Domínguez Feijóo

Ricardo

7

Policía

Ogando Fernández

Rubén

8

Policía

Domínguez López

Luis

9

Policía

Vidal González

José Antonio

10

Policía

Domínguez Fernández

Juan Carlos

11

Policía

De la Torre Gil

Marcos

12

Policía

Rodríguez Bello

Rubén

13

Policía

Gómez Rodríguez

Rubén

14

Policía

Correa Garrido

José Antonio

15

Policía

González Feijóo

Santiago

16

Policía

Pérez Cabido

José Iván

17

Policía

Jurado Conde

Carlos

18

Policía

Mazaira Pérez

Manuel Ángel

19

Policía

González Fernández

Ramón

20

Policía

Gómez Rodríguez

Naida

21

Policía

Seoane Puga

David

22

Policía

Rey Gómez

Juan Carlos

23

Policía

Castro Abruñeiras

José Antonio

24

Policía

Fontán Paz

Silvia

25

Policía

Fernández Peña

José María

26

Policía

Gundín López

Jorge

27

Policía

Carreira Calvo

Carlos

ANEXO II

Cruz de bronce de la Xunta de Galicia al servicio policial

Nº orden

Categoría

Apellidos

Nombre

1

Subinspector

Cruz Alonso

José

2

Policía

González Villamaña

Susana

ANEXO III

Distintivo de permanencia 25 años

Nº orden

Categoría

Apellidos

Nombre

1

Policía

Certal Gil

Manuel

2

Policía

Diego Travieso

José Gabriel

3

Policía

González Pérez

Daniel

4

Policía

López Racamonde

Héctor Manuel

5

Policía

De Mena Canle

Gonzalo

6

Policía

Rey Gómez

Juan Carlos

7

Policía

Rico Álvarez

José Manuel

8

Policía

Rodríguez Pérez

Juan Carlos

9

Policía

Álvarez Álvarez

Ramón Salvador

ANEXO IV

Distintivo de permanencia 20 años

Nº orden

Categoría

Apellidos

Nombre

1

Inspector

Torres Rodríguez

Antonio José

ANEXO V

Distintivo de permanencia 15 años

Nº orden

Categoría

Apellidos

Nombre

1

Inspector

Nogueiras Nogueiras

José Antonio

ANEXO VI

Distinción honorífica

Personas distinguidas

Apellidos

Nombre

Cargo

Díaz Jiménez

Juan José

Comisario Provincial de Pontevedra

Romera Pérez

Luis Miguel

Comisario Provincial de Lugo

Cordero Vargas

Fernando

Inspector de la Comisaría General de la Policía Judicial de la Policía Nacional

González Álvarez

Roberto

Oficial de la Policía Nacional (Comisaría de Verín)

Molina Flores

Fernando

Subinspector de la Policía Nacional (jubilado)

Touceda Souto

Manuel

Coronel en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra

Díaz Pérez

Humberto

Guardia Civil en la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña

Díaz Liñares

Javier

Guardia Civil en la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña

Chao Cabana

José Antonio

Inspector Principal, jefe de la Policía Local de Ferrol

García Ortiz

Manuel

General de las Fuerzas de Protección de la Armada en Ferrol (FUPRO)

Grandas Arias

José Antonio

Subdirector general de Planificación y Protección Civil (Dirección General de Emergencias e Interior)

Blanco Leis

Jesús

Presidente de la Asociación de Jefes y Directores de Seguridad del Estado (AJDSE)

Unidades distinguidas

Brigada Galicia VII (Brilat)

Quinto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Dirección General de Defensa del Monte (Consellería del Medio Rural)

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2026/20260105/AnuncioG0759-221225-0002_es.html

Ingeniería Arza
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.